Este es un experimento que me gusta realizar con el alumnado al comienzo de la clase en la que voy a explicar los contenidos del Principio de Conservación de la Energía Mecánica, y después de haber dado Cinemática.

Les comento que Galileo Galilei ya en su época ya teorizaba con esto, intentado demostrarlo dejando caer dos objetos desde lo alto de la Torre de Pisa.

Por no variar, todo el mundo cae en la falacia. Os cuento: si dejamos caer dos objetos de distinta masa desde la misma altura, cuál llegará antes al suelo? Por lógica se responde que el que tiene mayor masa. Perfecto, les pido que me lo demuestren, y ellos y ellas cogen dos objetos de distinta masa y me lo demuestran.

Eso no quiere decir que tenga razón, como buen científico, les digo que me lo demuestren experimentalmente, y ahí viene el shock, porque cuantitativamente ambos objetos llegan al suelo al mismo tiempo y con la misma velocidad.

En el documento adjunto se pueden ver los cálculos y la no influencia de la masa para ello, ya que esto sería en un mundo ideal, sin rozamiento, en el que el único factor que influye en la velocidad de caída es la gravedad (véase que si modificamos la gravedad, la velocidad de caída varía pero es igual para las dos masas).

En la NASA, hace 9 años, se ha realizado este experimento en una cámara de vacío y con atmósfera (en donde influyen factores como la fuerza de rozamiento, la superficie del objeto, el material del objeto), y se llega a la misma conclusión que numéricamente, ALUCINANTE pero real!!

Enlace al vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=Salz7uGp72c

Enlace al vídeo de la demostración de Galileo Galiei: https://www.youtube.com/watch?v=9TYuMRz_N8I

Deja un comentario

Tendencias